La historia de una marca de estilo de vida icónica

1981: el año en que empezó todo

Si se deseara crear la marca de moda ideal, se podría optar por combinar el glamour legendario de Hollywood con un toque de elegancia natural francesa. Esto es exactamente lo que hicieron los hermanos Marciano cuando fundaron GUESS hace unos cuarenta años. Desde entonces, el grupo ha crecido y ha pasado de ser un pionero del denim a una marca de lifestyle global, siempre respaldada por campañas publicitarias sensuales y vibrantes a día de hoy icónicas. Hoy GUESS cuenta con más de 1500 puntos de venta en todo el mundo y ofrece colecciones para hombre, mujer y niño, así como una amplia gama de accesorios, desde joyas hasta perfumes, pasando por gafas y relojes, sin olvidar los zapatos y los bolsos, verdaderos objetos de deseo.

La historia empieza en 1981. Los hermanos Marciano se enamoraron de Los Ángeles durante unas vacaciones y decidieron convertirla en su nuevo hogar, dejando su ciudad natal del sur de Francia. El nombre de la marca nació por casualidad, sugerido por un eslogan que leían todos los días yendo a la oficina: «Guess what’s in our new Big Mac?», es decir, «¿Adivinas qué hay en nuestro nuevo Big Mac?». Esa palabra se les quedó grabada en la cabeza y pronto se convirtió en el nombre del edificio que eligieron como sede de la empresa en Olympic Boulevard, a pocos pasos de la valla publicitaria que les sirvió de inspiración.

Enamorados de Estados Unidos, los hermanos eligieron un icono de barras y estrellas para su producto clave: un par de vaqueros ajustados hasta los tobillos, lavados a la piedra y con tres cremalleras llamados Marylin. Sin atender al hecho de que el lavado a la piedra no era muy utilizado en el mercado estadounidense y del potencial escepticismo hacia cuatro caballeros franceses que estaban fabricando un producto que además era símbolo del país, enviaron un par de vaqueros acompañados de una nota escrita de su puño y letra a algunos grandes almacenes cuidadosamente seleccionados. En Bloomingdales les encantó su producto y realizaron un pedido de veinticuatro pares. El estilo único y el corte sexy de los vaqueros GUESS hicieron que se agotaran en unas pocas horas.

Solo durante su primer año en Estados Unidos, GUESS logró introducirse en los principales grandes almacenes estadounidenses, incluidos Bergdorf Goodman, Bonwit Teller, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue. En una época en que los vaqueros eran una prenda indispensable en el vestuario de todo trabajador de EE. UU., GUESS los reinventó convirtiéndolos en un concepto de moda, ofreciendo una amplia gama de cortes y lavados innovadores con un encanto elegante y coqueto que probablemente solo les français podrían lograr.

Luego, por supuesto, llegó la publicidad. La idea fue íntegramente de Paul, el menor de los hermanos Marciano, que desde el principio tuvo bien claro el glamuroso mundo de GUESS, tanto que ni siquiera tuvo que recurrir a una agencia especializada. Las campañas supieron plasmar el encanto del viejo Hollywood, pero con el rostro de mujeres jóvenes absolutamente contemporáneas que definieron el espíritu provocador de la marca. La primera «chica GUESS» fue una modelo francesa desconocida, Estelle Lefebure. El resto han sido indiscutiblemente más famosas: Claudia Schiffer, Carré Otis, Eva Herzigova, Laetitia Casta, Naomi Campbell, Anna Nicole Smith, Paris Hilton… y una tal Carla Bruni de tan solo dieciséis años.

Por lo que respecta a los fotógrafos, la lista de colaboradores abarca desde nombres establecidos como Ellen von Unwerth hasta la estudiante Daniela Federici, que Paul Marciano sacó de la escuela de cine en 1992 para fotografiar a Anna Nicole Smith. Wayne Maser, Herb Ritts, Dewey Nicks, Raphael Mazzucco y Pablo Alfaro también han contribuido a más de treinta mágicos años de imágenes de marca. En blanco y negro o en color, el estilo publicitario de GUESS es instantáneamente reconocible por sus atractivos modelos en escenarios impresionantes que sugieren una historia que los espectadores pueden imaginar por sí mismos. Sin olvidar el detalle que muchas de las modelos de GUESS siempre han tenido curvas más redondeadas que las de la mayoría de campañas de moda.